Ortodoncia

Endodoncia
15 septiembre, 2016
Periodoncia
15 septiembre, 2016
 

Ortodoncia

 

Es la ciencia que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las malposición de dientes y maxilares.

La Importancia de un especialista en ortodoncia

Un especialista en ortodoncia es un dentista que ha recibido una formación especializada que le permite solucionar toda clase de irregularidades de los dientes y defecto de los maxilares. La búsqueda de un especialista cualificado en ortodoncia, es el primer paso para asegurar un tratamiento de ortodoncia con éxito. Los tratamientos de Ortodoncia pueden ser:

Tratamientos según edad

Tratamiento Precoz
Aunque desde los 0 a los 6 años no es recomendable hacer una ortodoncia, sí que es muy aconsejable hacer revisiones periódicas para detectar posibles problemas de crecimiento de los maxilares aún con los dientes de leche. La prevención en estas edades acorta en tratamiento y evita otros problemas. Beneficio de un diagnóstico temprano. Evitar problemas mandibulares futuros. Asegurar el espacio entre dientes salientes y perdidos. Mejora problemas dentales incipientes con facilidad. Corrige malos hábitos bucales que deforman la dentición. Alinea los molares permanentes que guían al resto de piezas. Se debe acudir al dentista siempre que: Se pierdan muy pronto o muy tarde los dientes de leche. Si se detectan dientes en mala posición, salidos o apiñados. Cuando se precien dificultades al hablar. En los casos en los que se vea la mandíbula muy salida. Si el niño/a tiene dificultad al morder o tragar. Cuando se ve que respira siempre por la boca. En caso de que no deje de chupar el dedo con cierta edad.
Tratamiento Adolescentes
A partir de los 12 años hay que visitar al dentista para evaluar el posible apiñamiento dentario y otros problemas futuros con los maxilares. La adolescencia al ser una etapa de crecimiento permite prevenir y corregir problemas dentales con facilidad. La mayoría de los problemas de ortodoncia son genético-hereditarios: Dientes apiñados Espacio entre los dientes. Dientes salidos. Falta de dientes. Problema de desarrollo de maxilares. Otras maloclusiones son consecuencia de la falta de seguimiento y prevención en edad temprana y o por accidentes: Chuparse el dedo. Dientes de leche precoces o tardíos. Enfermedades dentales. Mala higiene. Accidentes. El tratamiento de ortodoncia en jóvenes es muy importante por: Dientes apiñados impiden una buena higiene dental. La higiene insuficiente puede provocar enfermedades en las encías. Enfermedades en las encías pueden generar perdida de dientes. Una mala mordida puede provocar dificultades al tragar. Crea presión en los huesos de la cara provocando dolores y molestias. La presión en una mala mordida desgasta anormalmente el diente.
Tratamientos Adultos
A partir de los 17 – 18 años lo más importante es la prevención para tratar de conservar los dientes durante toda la vida. A esta edad se corrigen: Problemas estéticos. Espacios entre los dientes. Pérdidas de dientes. Espacios para implantes. Ruidos o dolor de la mandíbula al abrir y cerrar la boca. El dolor de la articulación de la mandíbula, la limitación a la apertura, los ruidos en la mandíbula unidos a dolor de cabeza crónico suelen venir provocados por problemas dentales. Nunca es tarde…

Los tratamientos de ortodoncia y Ortopedia se pueden llevar a cabo con diferentes tipos de aparatos como pueden ser: aparatos invisibles ( Ortodoncia lingual, o alineadores transparentes),  brackets (aparato fijo por fuera o por dentro) y ortodoncia removible.

Finalmente conseguiremos:

  • Dientes alineados
  • Bonita sonrisa
  • Buena Función
  • Buena higiene
 

Casos Prácticos

Antes

Después

Antes

Después