Tipos de dientes y sus distintas partes

clinica dental cadiz
¿Cuando debemos visitar a nuestro dentista?
18 octubre, 2019
consejos higiene dental
Errores habituales en nuestra higiene bucodental
13 noviembre, 2019
Show all

Tipos de dientes y sus distintas partes

partes del diente

En este blog hemos hablado mucho acerca de los dientes, como cuidarlos y cuáles son los problemas más comunes que podemos sufrir. Pero hoy queremos hacer una pequeña parada para repasar conceptos básicos sobre la estructura de los dientes. De esta forma podremos entender mucho mejor su importancia y que zonas se pueden ver más o menos afectadas antes enfermedades bucodentales.

No podemos empezar sin hacer echar un vistazo rápido a los diferentes tipos de dientes que encontramos en nuestra boca. Cada uno tiene su función específica y debe cumplir una tarea fundamental.

 

tipos de dientes

 

  • Incisivos: Son los dientes situados en la parte anterior de la boca, cuentan con una forma afilada y su función principal es la de cortar alimentos. Encontramos 4 en la parte superior y otros 4 en la inferior.
  • Caninos: También conocidos como colmillos, son los encargados de desgarrar alimentos y podemos reconocerlos fácilmente por su forma puntiaguda.
  • Molares: Su función es la de aplastar y moler los alimentos. Su forma es característica ya que cuenta con relieves en su superficie para facilitar la masticación.
  • Premolares: Cuentan con 2 cúspides puntiagudas, lo que también les otorga el nombre de bicúspides. Su función está a medio camino entre los caninos y los molares: desgarrar y aplastar.

Ahora si, vamos a bucear un poco en la anatomía de los dientes dividiéndolos en sus distintas partes:

 

partes de un diente

 

  • Corona: Esta es la parte visible del diente. Aquella que podemos observar normalmente cuando abrimos la boca. Es gracias a la corona, que podemos conocer cuál es la función de cada diente siguiendo la división que hemos visto un poco más arriba.
  • Línea de la encía: El punto en el que encía y dientes se unen es lo que denominamos línea de la encía. Es muy importante cepillar esta zona para evitar la cumulación de sarro y una posterior gingivitis.
  • Raíz: La parte del diente que queda dentro del hueso y que lo fija en su lugar es la que denominamos raíz. Dentro del total del diente, la raíz representa las dos terceras partes.
  • Esmalte: El esmalte es el tejido más duro de todo nuestro cuerpo y cubre toda la parte externa del diente.
  • Dentina: Bajo el esmalte, encontramos una nueva capa llamada dentina. Cuenta con millones de conductos que la conectan directamente con la pulpa dental, lo que la convierte en una capa muy sensible. Cuando una caries atraviesa el esmalte y avanza hasta la dentina, es habitual sentir dolor e incluso infecciones.
  • Pulpa: Llegamos a la parte central de todos los dientes. La pulpa es un tejido blando que contienen los vasos sanguíneos y el tejido nervioso. Si la caries logra llegar hasta este punto, el dolor sufrido puede ser muy intenso.

Esperamos que con esta pequeña guía te sea más fácil comprender los restantes artículos de este blog y las referencias que hacemos a las distintas partes de nuestros dientes.