Síntomas y prevención de las caries interdentales

sangrado de encias
Como evitar el sangrado de las encías
20 enero, 2020
mitos sobre dientes
Falsos mitos y rumores sobre nuestros dientes
21 febrero, 2020
Show all

Síntomas y prevención de las caries interdentales

caries interdentales tratamiento

Como ya sabemos, las caries es una enfermedad que destruye los tejidos duros a través de los ácidos que provienen de las bacterias que quedan depositadas en nuestra placa dental.

Hablamos de caries interdental cuando aparece en alguna de las paredes laterales de los dientes, en aquellos puntos donde unos dientes se unen a otros y que no quedan expuestos a la vista.

Por este motivo es habitual que tardemos en percatarnos de que estamos sufriendo una caries interdental y acudimos a nuestro especialista cuando sufrimos dolor.

Causas que originan las caries interdentales

Los restos de comida son un foco para las bacterias dentro de nuestra boca. Y los espacios entre dientes resultan un lugar idóneo para que estos restos se acumulen y acaben descomponiéndose si no los limpiamos en profundidad.

 

caries interdentales tratamiento

 

Si acaba formándose la temida placa bacteriana, nuestros dientes pueden verse comprometidos y, si no lo detectamos a tiempo, la infección puede llegar a la pulpa dental, momento en el que empezaremos a sufrir un dolor intenso.

Antes de llegar a este punto, nuestro diente se volverá más sensible a los cambios de temperatura puesto que su esmalte se debilitará. Es importante que prestemos atención a estos cambios para que nuestro dentista realice las pruebas necesarias y nos confirme si realmente estamos sufriendo una caries interdental.

Eliminando las caries interdentales

A la hora de enfrentarnos a una caries intedental, deberemos actuar según el alcance de la lesión. Si aun no ha alcanzado el nervio, podremos eliminar la caries y reconstruir la pieza dental. Pero si la infección ha avanzado demasiado, se deberá realizar una endodoncia e incluso una extracción cuando esta no es eficaz.

Para recuperar la capacidad de masticación, lo habitual es sustituir la pieza perdida mediante un implante dental.

Previniendo las caries interdentales

La mejor forma de prevenir problemas como las caries interdentales es manteniendo una buena higiene bucodental, cepillando no solo nuestros dientes, si no también la lengua.

 

 

En el caso que nos ocupa, toma una importancia mayor el uso de hilo dental, que nos permitirá extraer esos restos de comida entre dientes e incluso detectar a tiempo la caries si empezamos a ver que dicho hilo se deshace al realizar el proceso habitual.

El resto de rutinas son las ya conocidas: evitar el consumo de dulces, no abusar de los ácidos y, lo más importante, acudir de forma regular a nuestro dentista para que este nos realice revisiones periódicas y una limpieza anual.