implantes dentales
Implantes dentales en la tercera edad
24 febrero, 2021
Show all

¿Qué son los dientes supernumerarios?

dientes supernumerarios

Una persona adulta, por regla general, tiene un total de 32 piezas dentales una vez han aparecido todos sus dientes, incluidas las muelas de juicio que no aparecen en todos los casos.

En lo que respecta a los niños, antes de realizar el recambio denario, poseen en total 20 dientes denominados de leche.

Ahora bien, hay personas que poseen una dentadura con un mayor número de piezas, superando la cifra estándar que acabamos de comentar. En estos casos, estamos hablando de dientes supernumerarios, y se trata de piezas que pueden tener repercusiones tanto estéticas como a nivel de salud.

Se trata de una anomalía poco frecuente que aparece entre el 2% y el 3% de la población. Además, el 90% de los casos de dientes supernumerarios aparecen en la arcada superior, y aunque habitualmente suelen darse en la parte central, también es posible verlos en el área premolar, molar o en los incisivos laterales.

 

dientes supernumerarios

 

Existen dos tipos de dientes supernumerarios según su forma:

  • Dientes suplementarios euromórficos: Aquellos que tienen una apariencia y tamaño normal, similar a los dientes cercanos.
  • Dientes rudimentarios: Son aquellos dientes que presentan alteraciones tanto en forma como en tamaño.

En ocasiones será necesario que nuestro dentista realice una radiografía para detectar este tipo de dientes, ya que solo el 25% de los dientes supernumerarios llegan a erupcionar.

¿Cuáles son las causas de los dientes supernumerarios?

La aparición de este tipo de dientes no es algo que esté totalmente claro. Muchos especialistas culpan a un factor genético, aunque también se relaciona con ciertos síndromes como el querubismo o la disostosis cleidocreaneal.

Sea como sea, la hiperdoncia suele ser asintomática, y se detectan tras realizar exploraciones rutinarias en el paciente.

Aún asi, podemos detectarla a través de síntomas como:

  • Problemas de oclusión. Tales como el apiñamiento dental o el desplazamiento de algunas piezas.
  • Aparición de quistes en los folículos de los dientes supernumerarios o de caries en los adyacentes.
  • Piezas dentales que tardan en erupcionar.
  • Reabsorciones radiculares.

Consecuencias de los dientes supernumerarios

Si los dientes supernumerarios afectan a los niños que se encuentra en pleno proceso de recambio de piezas, suelen acarrear retrasos en la erupción de las piezas definitivas. Dichos retrasos y alteraciones pueden tener como consecuencias problemas en la futura oclusión dentaria.

dientes supernumerarios

 

Cuando los dientes supernumerarios afectan a adultos, también pueden generase diferentes malposiciones que derivarían en problemas funcionales.

No hemos de pasar por alto tampoco, que los problemas de oclusión devienen en afecciones de caries dentales y enfermedades periodontales.

Por último, mencionar el inevitable problema estético de los dientes supernumerarios. Al existir un mayor número de piezas dentales, la sonrisa se ve afectada, especialmente si estos aparecen en la zona central.