Que son los abscesos dentales y como evitarlos

azucar en los dientes
Cómo afecta el exceso de azúcar a nuestros dientes
28 junio, 2019
higiene durante el embarazo
Higiene bucodental durante el embarazo
30 julio, 2019
Show all

Que son los abscesos dentales y como evitarlos

Si notas hinchazón en tu cara y un dolor intenso en tus muelas acompañado de fiebre, lo mejor es que acudas a tu odontólogo lo antes posible ya que hay probabilidades de que estés sufriendo un absceso dental, también conocido como flemón.

Un absceso dental no es otra cosa que acumulación de pus a causa de una infección bacteriana. Puede devenir por diferentes razones y en distintas zonas del diente. Si acontece en el extremo de la raíz del diente, se le conoce como absceso periapical. Si tiene lugar en la zona de la encía se le denomina absceso periodontal.

Los síntomas del absceso dental

Cuando sufrimos un absceso dental, sufriremos los siguientes síntomas:

  • Dolor agudo de muelas y continuado que puede extenderse a la mandíbula y cuello.
  • Mal sabor de boca y mal aliento acompañado de dolor al masticar.
  • Mayor sensibilidad al calor y el frío.
  • Hinchazón de la encía en la zona del diente afectado.
  • Fiebre
  • Dificultad para respirar.

 

tratamiento flemón

 

Causas que ocasionan el absceso dental

El absceso dental aparece cuando las bacterias invaden la pulpa dental, es decir, la zona más profunda de nuestro diente donde se encuentran los vasos sanguíneos, los nervios y el tejoido conjuntivo.

Las bacterias llegan hasta ese punto a través de grietas en nuestros dientes o caries.

Tratamos el absceso dental con el objetivo de sanar el diente y evitar su perdida en caso de complicación. Lo más habitual es tomar antibióticos para luchar contra la infección y analgésicos para reducir el dolor.

En ocasiones, el odontólogo puede drenar el absceso para eliminar la infección y evitar que esta se extienda a la mandíbula y otras áreas de la cabeza. E incluso puede ser necesaria una endodoncia para no perder el diente.

 

eliminar flemon

 

Consejos para evitar abscesos dentales

Tal y como hemos comentado unas líneas arriba, los abscesos dentales tienen su origen más común en caries que no han sido correctamente tratadas, por lo que un punto importante es el de prevenir las caries. Te recomendamos que eches un vistazo a este artículo donde tratamos ese tema con más detalle.

La buena higiene dental vuelve a ser esencial para no llegar a estos extremos. Debemos cepillarnos los dientes tres veces al día y acudir de forma periódica a nuestro odontólogo para someternos a revisiones.

También puede ser muy útil hacer uso de enjuagues bucales para añadir una capa extra de protección.