Que pasta de dientes elegir para la higiene de nuestra boca

Cuida la salud de tu boca esta navidad
30 diciembre, 2020
¿Qué son y como tratar los mucoceles?
29 enero, 2021
Show all

Que pasta de dientes elegir para la higiene de nuestra boca

que pasta de dientes usar

En el mercado existen multitud de marcas de dentífricos, cada una de ellas ofreciendo múltiples variedades de pastas diferentes que, irremediablemente, nos hacen dudar a la hora de adquirir uno u otro.

Lo más importante para seleccionar el dentífrico adecuado es conocer el estado actual de nuestra boca, para lo cual será importante acudir a nuestro dentista y que este nos aconseje.

Pero, ¿qué tipos de pastas encontramos hoy día a nuestra disposición? Tenemos desde la más clásica para hacer frente a las caries, a otras más específicas que nos ayudaran frente a la sensibilidad, a blanquear nuestros dientes a prevenir problemas periodontales.

 

que pasta de dientes elegir

 

La pasta de dientes básica y más extendida es la que previene las caries, y es la recomendada para utilizar durante nuestro día a día en la mayoría de casos. Si combinamos el lavado regular, usando un dentífrico con la cantidad correcta de flúor, y las visitas a nuestro dentista al menos una vez al año, podremos prevenir buena parte de los problemas bucodentales.

Ahora bien, ¿cuál es la cantidad de flúor que debe llevar nuestra pasta? Se recomienda que la cantidad de flúor sea superior a 1.000 partículas por millón, ya que de esta forma se aumenta la resistencia del esmalte y se actúa frente a la proliferación de bacterias.

Si nuestro dentífrico no llega a las 1.000 ppm, no conseguiremos esa protección que buscamos.

En niños, es habitual el uso de pastas de dientes con menos de 1.000 ppm, que aunque no se han demostrado su eficiencia preventiva, si que ayudan a que el niño se acostumbre al cepillado y lo adquiera como un hábito diario.
Una vez el niño cumple los 6 años, se recomienda pasta de 1450 ppm en la cantidad de un guisante sobre el cepillo.

 

que pasta de dientes elegir

 

Cuando crecemos y empezamos a sufrir sensibilidad dental a causa del desgaste de nuestro esmalte, es útil emplear pastas dentales específicas para este problema, ya que nos ayudarán a cubrir los poros de los dientes que provocan este dolor ocasionado por la exposición del nervio.

Si tenemos problemas periodontales (por ejemplo, gingivitis), existen pastas de dientes que, además de flúor para luchar contra las caries, aportan algún antiséptico. Es importante recordar que este tipo de dentífricos no deben usarse más de 15 días seguidos, y si el problema persiste, deberemos acudir a nuestro dentista para que diagnostique el problema de la forma adecuada.

Por último hemos de mencionar a las pastas de dientes blanqueadores, cuyo efecto no es remarcable a menos que lo usemos como apoyo a un tratamiento de blanqueamiento dental realizado en una clínica. Si la empleamos de otra forma, no actuará más que como sistema de limpieza de nuestros dientes.