¿Qué ocasiona las manchas en nuestros dientes?

mitos sobre dientes
Falsos mitos y rumores sobre nuestros dientes
21 febrero, 2020
meriendas sanas para los niños
Alimentando a nuestros hijos con meriendas sanas para sus dientes
17 marzo, 2020
Show all

¿Qué ocasiona las manchas en nuestros dientes?

Uno de los principales problemas estéticos a la hora de lucir nuestra sonrisa, son sin duda las manchas en los dientes.

Para poder lucir una dentadura sana y limpia es esencial mantener una buena higiene bucal, sin abandonar nunca hábitos como el de lavarnos los dientes varias veces a lo largo de la jornada. No realizar esta sencilla actividad, conlleva la acumulación de comida así como la aparición de sarro, bacterias y otro tipo de sustancias que pueden generar diferentes coloraciones en nuestras piezas dentales.

Pero ¿llevar una buena higiene nos asegura la no aparición de manchas en los dientes? Desafortunadamente la respuesta es no. Estas manchas pueden surgir también debido a ciertos medicamentos, esmalte deteriorado o traumatismos. Pasamos a profundizar un poco más en estos aspectos.

 

manchas en los dientes

 

Malos hábitos que manchan nuestros dientes

En otros artículos ya hemos hablado sobre ellos, y son de sobra conocidos. La nicotina presenta en el tabaco o los azucares incluidos en el alcohol son algunos de los principales enemigos de nuestra salud dental.

Alimentos y bebidas

En este artículo os hablamos en profundidad de algunos de los alimentos que pueden llegar a manchar nuestros dientes. Son por ejemplo ciertas frutas y verduras de colores intensos, el café o el vino. Por supuesto, no es necesario eliminarlos al 100% de nuestra dieta, pero si es conveniente no abusar y cepillarnos bien tras consumirlos.

 

manchas en los dientes

 

Traumatismos

Si recibimos algún tipo de golpe en la cara, dependiendo de su fuerza, podemos llegar a ver afectada la estructura de nuestros dientes, lo que en muchos casos terminan dando lugar a las manchas internas.

Bruxismo

Llamamos bruxismo al hábito de rechinar los dientes apretando la mandíbula. Esto original un deterioro del esmalte y termina por desgastarlos, ocasionando nuevamente las mencionadas manchas. El bruxismo puede solucionarse gracias a férulas de descarga.

Abusar de enjuagues bucales

Los enjuagues bucales son un buen complemento a nuestra higiene dental, pero no conviene abusar de ellos dado que contienen clorhexidina, una sustancia desinfectante cuyo contacto prolongado con los dientes puede terminar por marcarlos.