Qué nos indica el estado de nuestra lengua

higiene durante el embarazo
Higiene bucodental durante el embarazo
30 julio, 2019
Ortodoncia en adultos
30 agosto, 2019
Show all

Qué nos indica el estado de nuestra lengua

color de la lengua

La lengua es una parte de nuestro cuerpo que, además de cumplir a la perfección su función, nos da mucha información sobre el estado de salud que tenemos. Es por ese motivo que nunca está de más conocer las diferentes alteraciones que puede sufrir y, al menos en cierta medida, aprender a identificar la causa.

La modificación de la lengua la podemos percibir tanto en su color como en su textura, casi siempre indicándonos que tenemos algún tipo de deficiencia.

  • Lengua blanca o rosada: Cuando la lengua toma un tono blanquecino o rosado, significa que gozamos de buena salud y nuestro sistema digestivo funciona correctamente. El tono rosa claro nos indica que el flujo sanguíneo es el ideal.

No debemos de descuidar si el tono blanquecino va en aumento, ya que esto puede indicar falta de nutrientes. Si además percibimos una película blanquecina, esto se deberá a falta de higiene o incluso a la presencia de hongos.

  • Lengua rojo oscuro: Esta tonalidad podría estar indicando algún tipo de deficiencia a nivel nutricional (falta de hierro por ejemplo).
  • Lengua marrón: Si la lengua se torna de color marrón, puede deberse a problemas de tabaquismo, mala higiene o a un uso prolongado de antibióticos, que provocaría una pérdida en el color de nuestras papilas.
  • Lengua azul o morada: Esta tonalidad es menos habitual, pero cuando sucede puede deberse a un descenso en el nivel de oxígeno en los tejidos. Si la lengua alcanza el tono morado, es posible que el sistema circulatorio no esté en un estado óptimo.

 

lengua rojiza

 

  • Lengua agrietada: La aparición de grietas en nuestra lengua puede tener diversas causas: desde una incorrecta higiene bucal hasta una infección por hongos o simplemente pueden deberse al uso de aparatos de ortodoncia.
  • Lengua con llagas: La aparición de llagas en nuestra boca y lengua, indica falta de algún tipo de nutrientes. También surgen debido a problemas de estrés.
  • Lengua con una grieta central: Los problemas digestivos pueden devenir en una grieta que ocupa la parte media de nuestra lengua.

 

color de la lengua

 

Como puede verse, el color o la forma de la lengua nos habla no solamente de nuestro estado de salud, si no también de cuando estamos con un estado de ánimo bajo, si necesitamos nutrientes, agua o si nuestra higiene no es la adecuada.

La mayor parte del tiempo, no hay que alarmarse por estos cambios. Pero si vemos que persisten durante varios días y empezamos a observar algún problema más, es muy recomendable acudir a nuestro especialista para que nos indique cuál es la mejor forma de tratar el problema y evitar de esta forma complicaciones.