Qué hacer si uno de tus dientes se mueve

meriendas sanas para los niños
Alimentando a nuestros hijos con meriendas sanas para sus dientes
17 marzo, 2020
Hábitos en el cepillado dental durante la pandemia del coronavirus
23 abril, 2020
Show all

Qué hacer si uno de tus dientes se mueve

se me mueve un diente

Cualquiera de nuestros dientes tiene cierto movimiento, aunque este es prácticamente imperceptible especialmente a la vista.

Si en cualquier momento notas de forma clara que una de tus piezas dentales se mueve o incluso que está un poco suelta, es importante que reacciones con rapidez y acudas al dentista.

En la mayoría de casos, este movimiento viene ocasionado por un problema de periodontitis, es decir, de encías. Tratar dicho problema  a tiempo puede salvar la pieza dental y evitar que se extienda por tu boca.

Recordemos que la periodontitis es una enfermedad que deviene de una gingivitis que no ha sido tratada.

El hueso y los ligamentos que sujetan nuestros dientes acaban infectados, y por consiguiente estos no encuentran el soporte necesario, llegando a desprenderse si no ponemos solución a tiempo.

 

 

Pero las enfermedades periodontales no son las únicas que pueden provocar la pérdida de piezas dentales.

Los golpes que afecten al soporte dental y las caries en estado avanzando son otras dos causas del movimiento de nuestros dientes.

En el caso de los traumatismos, el odontólogo deberá realizar una radiografía para comprobar el estado de la raíz del diente. Si ha sido dañada, se deberá proceder a una extracción antes de que la zona se infecte. Posteriormente podrá recurrirse a un implante para reponer la pieza perdida.

Las caries avanzadas permiten a la infección alcanzar la pulpa de nuestro diente. Esto provocará un intenso dolor y un reblandecimiento de nuestra encía que finalmente ocasionará la caída del diente.

 

diente flojo

 

Existen otra multitud de causas que pueden hacernos más proclives a sufrir movimiento o pérdida de dientes, y estas van desde la genética, que puede aumentar nuestras posibilidades de padecer enfermedades en las encías, hasta tener dientes disparejos. En este último caso, la limpieza en profundidad puede verse dificultada, lo que contribuye a una mayor probabilidad de aparición de enfermedades periodontales.

Recuerda incluir fuentes de calcio en tu dieta para prevenir los dientes flojos, ya que contribuye a la reconstrucción de nuestros dientes. Así mismo la vitamina C, D y K ayudan a mantener nuestras encías saludables.

En cualquier caso, si percibes movimiento en cualquiera de tus dientes, acude a tu dentista de confianza para que realice un diagnóstico de tu caso y aplique el tratamiento adecuado.