Una de las enfermedades más comunes en la lengua es la conocida como leucoplasia. La forma más habitual de reconocerla es a través de unas manchas blancas que aparecerán por toda ella.
Se trata de una enfermedad que, aunque no suele revestir ningún tipo de gravedad, si que es conveniente controlar en nuestro dentista de confianza.
La leucoplasia oral es por tanto un trastorno oral caracterizado por estas manchas ya comentadas que pueden extenderse tanto por la lengua como por la zona interior de nuestras mejillas.
Las machas suelen tener una forma desigual, son de tonos blancuzcos y suelen tener cierta elevación. Además es habitual que produzcan algún tipo de molestia.
Por lo general, la leucoplasia suele darse de forma más habitual en personas mayores, siendo el origen de las manchas en la mayoría de ocasiones de origen irritativo.
Dicha irritación puede venir dada por el roce con nuestros propios dientes, prótesis dentales que no han sido correctamente ajustadas o malos hábitos como el alcohol o el tabaco.
Dado que estos casos suelen ser irritativos, no existe un tratamiento como tal para darles solución. Dichas manchas se eliminan una vez se reconoce la fuente que las provoca.
Las recomendaciones básicas para evitar este tipo de problemas, no difieren en exceso de las comentadas en otras ocasiones:
Igualmente, es importante que nosotros mismos realicemos de forma rutinaria algunas exploraciones en nuestra boca, para reconocer cualquier tipo de indicación que nos avise de que algo no marcha bien. En caso de que localices las mencionadas manchas blancas, acude a tu dentista.
Aunque, tal y como hemos comentado, en la mayoría de casos este tipo de manchas blancas se curan por sí mismas sin ningún tipo de problema, puede suceder que estén tratando de indicarnos otro tipo de peligros.
Es el caso por ejemplo del conocido como liquen plano oral, una enfermedad crónica que provoca lesiones en nuestra boca, o del cáncer de boca, que debemos intentar localizar lo antes posible para obtener de esta forma un pronóstico favorable.