fluor dientes
¿Por qué el flúor es bueno para nuestros dientes?
24 agosto, 2021
Show all

¿Qué es el edentulismo?

Aunque comunmente esté asociado a personas mayores, el eduntulismo es un problema que puede afectar a adultos de cualquier edad y repercute negativamente en las funciones básicas de nuestra boca, como por ejemplo la masticación o el habla.

¿Pero qué es exactamente el edentulismo?

Hablamos de edentulismo a la pérdida total o parcial de piezas dentales en ambas arcadas.

Dependiendo del número de dientes perdidos, podremos diferenciar entre dos tipos de edentulismo: parcial, cuando únicamente se ausentan uno o varios dientes, o total cuando se han perdido la totalidad de dientes que conforman una de las arcadas.

 

edentulismo

 

Origen del edentulismo

El edentulismo puede ser un problema hereditario, y en estos casos suele manifestarse como parcial.

En cambio, cuando observamos un caso de edentulismo total, el problema suele estar ligado a síndromes congénitos graves.

Por otro lado, también podemos adquirir el edentulismo por estas causas:

  • Mala higiene bucodental: que puede devenir en las caries y posterior caída del diente, o incluso en enfermedades periodontales.
  • Golpes y traumatismos dentales.

Consecuencias del edentulismo

El edentulismo tiene diferentes consecuencias que repercutirán negativamente en nuestra vida diaria. La más obvia es el problema estético al carecer de ciertas piezas dentales, lo que acarrea problemas de autoestima y falta de seguridad en la persona que lo sufre.

Concretamente cuando el edentulismo se sufre en la arcada superior, podemos estar hablando de una marcada modificación de la estructura facial e incluso un envejecimiento precoz del rostro.

 

que es el edentulismo

 

A nivel funcional, el edentulismo también nos afecta notablemente. En el habla por ejemplo, impedirá que podamos pronunciar fonemas, y si hablamos de la masticación los inconvenientes son obvios, ya que la dificultará enormemente. Recordamos que cada diente cumple una función a la hora de comer, por lo que aunque sólo perdamos una pieza, notaremos su ausencia.

Dependiendo del diente perdido, puede repercutir incluso en el proceso de digestión, ya que puede que la comida no esté apropiadamente triturada.

Cuando nos faltan dientes también varía las fuerzas oclusales, ya que no quedará repartida por la mandíbula de forma adecuada, produciendo sobrecargas en otras piezas que pueden original desgaste dental.

Poniendo solución al edentulismo

El tratamiento más común para el edentulismo parcial, es la colocación de implantes unitarios.

Estos implantes sustituyen la raíz de la pieza perdida y se integran en el hueso con el tiempo.

Existen múltiples soluciones con prótesis fijas o removibles, que será importante valorar con nuestro especialista para que se adapte de la mejor forma a nuestro caso.