Las muelas del juicio y su extracción

que es el sarro
Qué es el sarro y cómo tratarlo
26 abril, 2019
causas mal aliento
El problema del mal aliento o halitosis
22 mayo, 2019
Show all

Las muelas del juicio y su extracción

Una de las cirugías más habituales en nuestra boca es la extracción de las muelas del juicio. Estas molares son los últimos dentro de nuestra cavidad bucal y se ubican a los lados de nuestros maxilares, siendo además los últimos dientes en aparecer, por lo general cuando rondamos los 18 años de media.

A lo largo de años de evolución nuestra mandíbula se ha acortado, y eso ha hecho que en ocasiones nuestras piezas dentales (normalmente 32 contando las 4 muelas del juicio) no tengan el espacio necesario para erupcionar, algo especialmente notable en estas muelas de juicio.

muelas-del-juicio-cadiz

 

Es importante tener en cuenta que lo mejor es valorar cada caso individualmente antes de realizar la extracción, y no llevar a cabo la cirugía como regla general.

Cuando estas muelas surgen torcidas, pueden llegar a provocar apiñamientos dolorosos o dañar otros dientes. Por este motivo una buena recomendación es acudir a un profesional para que valore si es necesario o no extraer las muelas del juicio cuando estas comienzan a erupcionar. De esta forma podemos evitar problemas mayores.

Otras causas que llevan a la extracción de los cordales son: inflamación de las encías, caries, enfermedades bucales o cuando existe un quiste o tumor.

Metodo de extracción de muelas del juicio

Para realizar la extracción de las muelas del juicio, se recomienda anestesia local o general. Tras finalizar el proceso deberemos morder una gasa durante unos 45 minutos para detener completamente el sangrado, habiendo casos en los que sea necesario coser la herida o la toma de antinflamatorios o antibióticos.

El proceso es rutinario y no tiene que afectar a nuestra mordida. Sólo será necesario acudir nuevamente a nuestro especialista en los casos en los que la inflamación o el sangrado se mantengan más tiempo del indicado por tu dentista o si tenemos fiebre tras la extracción.

 

muelas del juicio cadiz

 

Con todo, y como hemos mencionado anteriormente, existen muchísimas personas que viven con las cuatro muelas del juicio con total normalidad y jamás han tenido ningún problema. Incluso han nacido niños que directamente no poseen estas muelas, lo que muestra un detalle en la evolución.

Lo importante es no estigmatizar a nuestras muelas del juicio, acudir a revisión cuando aparezcan y proceder a su extracción sólo en caso de necesidad.