Los alimentos cítricos forman parte de nuestra dieta cotidiana, generalmente, estos poseen altas cargas de vitamina C que son beneficiosas para nuestro organismo, gracias a que ayudan a fortalecer las defensas naturales, y por ende, prevenir tanto gripes como otros tipos de enfermedades comunes.
Sin embargo, a pesar de que estos cítricos poseen maravillosas propiedades para nuestro cuerpo, su consumo excesivo tiene impactos directos para nuestros dientes, causando lo que se conoce como sensibilidad dental.
La sensibilidad dental es un problema que afecta a infinidades de personas, y se conoce como cualquier tipo de dolor o molestia que se siente en los dientes, al ser expuestos a cualquier tipo de estímulo.
Estas molestias pueden ser una respuesta a la variación de temperatura, al contacto, o al ingerir alimentos con gran acidez o incluso muy dulces. La sensibilidad de los dientes, es causada generalmente, por una pérdida significativa del esmalte que los protege, y que los mantiene aislado de cualquier tipo de exposición.
Aunque la pérdida del esmalte dental no es la única causa de la sensibilidad de los dientes, es una de las más comunes.
El esmalte dental es la capa cristalina que cubre el diente, y lo protege de todos los factores internos y externos. Sin embargo, este esmalte suele perderse por causa de diversos alimentos u hábitos, a continuación, destacaremos algunas de estas causas.
Los alimentos cítricos tienen efectos importantes en el esmalte de nuestros dientes, al consumir cítricos se produce una reacción de tipo química, que reaccionar con la capa que recubre los dientes, y causa que el calcio se solidifique y migre.
Por esta razón, el consumo excesivo de cítricos desgasta el esmalte dental causando a su vez la sensibilidad de los sientes. Cuando la dentadura pierde el esmalte que la recubre, nuestros dientes quedan indefensos y expuestos a ataques de bacterias que afectan la salud bucal.
De esta manera, al consumir cítricos es necesario tomar previsiones para evitar el daño que ellos causan a nuestro esmalte dental. Lo más importante es que enjuagues tu boca con agua posterior a su consumo, esto te ayudará a eliminar los restos del ácido que queda en los dientes.
Adicionalmente, es importante que evites cepillarte los dientes después de ingerir cítricos, debido a que esto sólo empeoraría el daño a tu dentadura.
Finalmente, los alimentos cítricos son importantes para nuestro organismo, gracias a sus múltiples propiedades beneficiosas, así que después de su consumo recuerda tomar las precauciones necesarias para evitar su impacto en tu salud bucal.