Que son los abscesos dentales y como evitarlos
23 julio, 2019
color de la lengua
Qué nos indica el estado de nuestra lengua
21 agosto, 2019
Show all

Higiene bucodental durante el embarazo

higiene durante el embarazo

Hemos hablado en muchas ocasiones de lo importante que es la higiene bucodental en cualquier etapa de nuestra vida. Si no seguimos una rutina correcta, podemos sufrir muchos problemas de salud. Pero hoy queremos centrarnos en los meses de gestación, un periodo donde la higiene bucodental cobra una importancia clave y que, en ciertas ocasiones, se descuida demasiado.

Durante el embarazo, nuestro cuerpo está segregando estrógenos y progestágenos, hormonas que conllevan cambios como el desequilibrio de la microbiota oral, náuseas, vómitos… Procesos en general que afectan a nuestra boca y dientes de muy diversas formas.

Por ejemplo, las embarazadas pueden sufrir lo que llamamos gingivitis gestacional, una inflamación en las encías que puede causar sangrado y molestias.

Si además existen precedentes de gingivitis previas al embarazo, hay más probabilidades de que la mujer sufra un empeoramiento periodontal.

También hemos de tener cuidado con la conocida como épulis del embarazo, unas úlceras producidas por una respuesta exagerada a la inflamación de nuestras encías. Es importante tratarlas a tiempo y de manera adecuada para evitar intervenciones quirúrgicas.

 

cuidado dental embarazo

 

¿Cuándo debemos acudir a nuestro odontólogo?

Además de en nuestras revisiones habituales, tendremos que estar muy atentas a ciertos cambios en nuestra boca para acudir sin demora a nuestro odontólogo. Os damos una pequeña guía:

  • Sequedad en la boca: Los cambios hormonales de la época de gestación puede ocasionar lo que conocemos como xerostomía fisiológica.
  • Inflamación de encías: Uno de los más habituales, pudiendo llegar a afectar a 7 de cada 10 embarazadas.
  • Sensibilidad en los dientes: Nuestros dientes tendrán una sensibilidad mayor ante elementos muy calientes o fríos, además existe posibilidad de sangrado de las encías y dolor.
  • Halitosis: Los cambios en nuestra saliva y problemas de reflujo pueden ocasionar mal aliento en las embarazadas.
  • Dientes erosionados: Los vómitos que se sufren durante los primeros meces harán que nuestra saliva se más ácida, pudiendo ocasionar un desgaste extra en nuestras piezas dentales.
  • Movilidad en los dientes: A este punto se puede llegar en los casos en lo que la enfermedad periodontal se agrave.
  • Caries: La aparición de caries puede devenir como consecuencia de ingerir alimentos cariogénicos a diario sin seguir una higiene bucal adecuada.

 

cuidado dental embarazo

 

Cuidando nuestros dientes durante el embarazo

Para evitar todos estos problemas, no dejes de cepillarte tres veces al día, utilizando hilo dental para evitar la acumulación de comida y placa bacteriana entre los dientes.

Cuando vomites, cepíllate los dientes para asegurarte de que no quedan restos de ácidos.

Cuida tu dieta, reduce los azúcares para evitar caries y consume alimentos nutritivos.

Y por supuesto, no dejes de visitar a tu odontólogo si sufres cualquier molestia. Recuerda que él será quien mejor pueda aconsejarte y guiarte durante este proceso.