funciones de la saliva
Funciones de la saliva en nuestra boca
30 junio, 2020
agua dientes
El agua como aliada para la salud dental
29 julio, 2020
Show all

Fluorosis Dental ¿En qué consiste?

Todos hemos escuchado en más de una ocasión que el flúor es un enorme aliado en nuestra lucha contra las caries. Gracias a él, conseguimos que el esmalte de nuestros dientes se vuelva más resistente contra este gran enemigo.

Pero hemos de ir con cautela, ya que exponer a nuestros dientes al fluor en exceso puedo hacernos padecer la denominada fluorosis dental.

Hablamos de fluorosis dental cuando existe una alteración en la formación del esmalte causada por un exceso de exposición al fluor durante el desarrollo de nuestros dientes.

La forma más habitual para reconocerlo es a través de pequeñas manchas blancas que surgen en la superficie de las piezas definitivas.
En casos más avanzados, podemos llevar a ver manchas de color más oscuro (amarillas e incluso marrones) y rugosidad en el esmalte dental.

 

fluorosis dental

 

Consecuencias de la fluorosis dental

Existen dos consecuencias principales de la fluorosis dental:

  • Por un lado tenemos la parte estética, ya que las manchas que se mostrarán en nuestros dientes estropearán la sonrisa.
  • Por otro lado, y más preocupante, encontramos casos en los que la fluorosis dental nos lleva a tener una mayor predisposición a sufrir lesiones por caries y, por tanto, a la posibilidad en la estabilidad de nuestros dientes.

Cómo prevenir la flourosis dental

Es importante que instauremos en nuestros hijos unos buenos habitos de higiene dental, ya que son ellos los que más la sufren.

Para ello es recomendable darles a usar dentífricos creados específicamente para los más pequeños y siempre en las dosis recomendadas por el fabricante. Esto ayudará a que las dosis de flúor que lleguen a sus dientes nunca superen las recomendadas para su edad.

 

fluorosis dental

 

Otra vía importante que no podemos descuidar, es la de la alimentación. Hemos de evitar el abuso de alimentos que contengan un exceso de flúor, tales como el pescado azul o algunas verduras, así como otro tipo de suplementos que sumen este compuesto a la dieta del niño.

En cualquier caso, si crees estar presenciando un caso de fluorosis dental, no dudes en contactar con nosotros para iniciar rápidamente le mejor tratamiento de acuerdo con la severidad del caso.