Falsos mitos y rumores sobre nuestros dientes

caries interdentales tratamiento
Síntomas y prevención de las caries interdentales
31 enero, 2020
¿Qué ocasiona las manchas en nuestros dientes?
28 febrero, 2020
Show all

Falsos mitos y rumores sobre nuestros dientes

mitos sobre dientes

Los mitos y rumores en todos los campos son muy habituales, y por supuesto también los encontramos en temas relacionados con nuestros dientes y encías. A continuación os enumeramos un listado de falsos mitos que debes ignorar.

Si mascamos chicle no es necesario cepillarnos los dientes

Este mito es completamente falso. Los chicles nunca podrán sustituir a un cepillado o al uso de seda dental. Lo que si consigue es generar más saliva y por tanto mejorar el PH.

Enjugarnos la boca es suficiente para mantener nuestra higiene dental

De nuevo estamos ante un mito extendido que por supuesto es falso. Los enjuagues bucales sirven como complemento al cepillado, pero no debemos tenerlo como único método para la higiene de nuestros dientes y encías.

Las muelas del juicio deben extraerse en todos los casos

Esta afirmación no es real, ya que las muelas de juicio solo deben extraerse cuando su posición y desarrollo ocasionen problemas o infecciones para el resto de piezas dentales. Como siempre, es necesario que cada caso sea revisado por un odontólogo profesional que nos indicará los pasos a seguir.

 

mitos sobre dientes

 

Las caries en dientes de leche no afectan a los dientes definitivos

Falsa afirmación que puede traer graves consecuencias. Si se produce una caries en dientes de leche, debe tratarse rápidamente para evitar problemas mayores.

Las caries siempre producen dolor intenso

Este mito es falso, ya que al sufrir caries, el dolor únicamente llega cuando la infección alcanza la dentina y se entra en contacto con alimentos calientes, fríos o azucares. También sentiremos u dolor más intenso si dicha infección llega hasta el nervio.

Por el contrario, si la caries está presente únicamente en el esmalte o si el diente pierde vitalidad en su nervio, esta podría pasar desapercibida ya que no sentiremos dolor alguno.
Por este motivo es esencial acudamos periódicamente a nuestro odontólogo para realizar revisiones.

 

mitos sobre dientes

 

Las limpiezas dentales estropean nuestros dientes

Afirmación falsa. Las limpiezas dentales eliminan la placa  y el sarro de nuestros dientes, lo que evita problemas mayores como por ejemplo la periodontitis. Tal y su importancia, que es recomendable realizar una limpieza dental al año.

Como siempre, ante cualquier duda relacionada con nuestra salud bucodental, recomendamos encarecidamente acudir a especialistas y no recurrir a internet, foros o mitos que puedan llegar a nuestros oídos sin conocer con seguridad su fuente original.