Qué es el sarro y cómo tratarlo

carillas lumineers cadiz
La Dra. María Caparrós en el top3 Doctores Lumineers 2018
28 marzo, 2019
Las muelas del juicio y su extracción
30 abril, 2019
Show all

Qué es el sarro y cómo tratarlo

que es el sarro

Una importante amenaza a la salud de nuestros dientes de la que todos hemos oído hablar en alguna ocasión es el sarro. También suele denominarse cálculo o tártaro dental, y no es otra cosa que toda la placa bacteriana que a causa del depósito de minerales que cae sobre ella, ha terminado por endurecerse. Adicionalmente, podemos encontrarla en nuestras encías.

Si no tratamos la acumulación de sarro, podemos estar generando un caldo de cultivo perfecto para que la placa bacteriana siga creciendo a lo largo y ancho de nuestra boca, lo que puede terminar por generarnos caries a causa de una debilitación del esmalte dental o enfermedades de las encías, como periodontitis, de las que ya hemos hablado en otras ocasiones.

A nivel estético, el sarro también nos afecta de forma notable. Dientes amarillentos a causa de su porosidad y la tan temida halitosis o mal aliento, son algunas de sus consecuencias más visibles.

 

eliminar el sarro

 

Localizando acumulación de sarro en nuestra boca

El sarro es fácilmente detectable cuando se sitúa por encima de la línea que delimitan nuestras encías. Si empezamos a percibir que esa zona toma tonos marrones o amarillentes, lo mejor es visitar a nuestro dentista. Aún así, el mejor medio para prevenir y retirar los problemas de sarro, es acudir a controles periódicos y de esta forma detectarlo a tiempo.

Previniendo problemas de sarro

Como es de esperar, la mejor forma de prevenir el sarro es llevando una buena higiene bucodental cada día y realizando limpiezas bucodentales periódicas en nuestra clínica dental de confianza.

 

evitar el sarro

 

Cepillarnos los dientes con un cepillo adecuado y de la forma correcta, también es importante. Si a ello añadimos el uso de colutorios bucales, estaremos previniendo de la mejor forma la aparición del sarro.

Eliminando el sarro de nuestros dientes

Una vez el sarro se acumula en nuestra boca, ni un buen cepillado ni ningún proceso que podamos realizar en casa hará que este desaparezca de forma definitiva.

El único proceso fiable es acudir a una clínica odontológica para llevar a cabo una limpieza de boca, también conocidas como tartrectomías.

Estos procesos no necesitan de anestesia, son indoloros y consiguen eliminar el sarro visible de nuestros dientes y aquel que se haya acumulado bajo la línea de las encías.

La recomendación general es hacernos entre una y dos limpiezas bucodentales al año, especialmente si tenemos propensión a sufrir caries o cualquier tipo de enfermedades periodontales.