El problema de los dientes gastados o agrietados

consejos higiene dental
Errores habituales en nuestra higiene bucodental
13 noviembre, 2019
Show all

El problema de los dientes gastados o agrietados

En ocasiones puede darse el caso de que notemos una falta de homogeneidad en nuestras piezas dentales e incluso algo similar a arena desprendiéndose de ellas (en realidad se trata de pérdida de esmalte). Esto es debido al desgaste y, por supuesto, no es únicamente un problema estético, si no que tras estos síntomas puede ocultarse un problema de salud importante.

¿Cuál es la causa de los dientes desgastados?

Cada caso debe ser tratado de forma particular por un dentista profesional para poder conocer el origen de este problema, pero de un modo general vamos a enumerar las causas más habituales de desgaste y el agrietamiento dental.

 

dientes desgastados

 

Bruxismo

Es uno de los motivos más comunes. Esta patología lleva a la persona que la padece a rechinar los dientes de forma inconsciente. Puede suceder en momentos de estrés o mientras dormimos. Para evitar un deterioro mayor en nuestras piezas dentales, que puede devenir en la pérdida de algunas de ellas, lo más convenientes es acudir lo antes posible a nuestro especialista.

Traumatismos

Un traumatismo, morder alimentos excesivamente duros o algunos objetos como bolígrafos puede ocasionar grietas en nuestros dientes. Otra importante causa del desgaste dental es mordernos la uña de forma habitual.

 

dientes desgastados

 

Endodoncia

Cuando hemos pasado por ciertos tratamientos de endodoncia, nuestros dientes son más sensibles a este tipo de deterioro. Para evitar la deshidratación de la dentina y la posterior aparición de grietas, es recomendable colocar una corona.

¿Qué consecuencias puede tener sufrir de dientes desgastados?

Cuando precibimos algunas grietas en el diente, o este muestra los bordes de forma irregular, hemos de acudir al dentista lo antes posible para conocer la causa y darle una solución.

Debes tener en cuenta que las grietas en los dientes son un paso abierto a las bacterias y, consecuentemente, a las caries. Además, hacen que la pieza sea mucho más vulnerable a una posible rotura.

¿Qué tratamientos hemos de seguir para solucionar el desgaste dental?

Si sufrimos de bruxismo, nuestro odontólogo deberá determinar el origen de este. Puede venir ocasionado por problemas de ansiedad, una alineación incorrecta de los dientes, la alimentación o malos hábitos de sueño. Él deberá determinar la causa y el consiguiente tratamiento.

Si es debido a una mala oclusión, la forma de resolverlo será mediante ortodoncia, y en caso de no poder solucionar el hábito de morder, la recomendación habitual es usar una férula de descarga hecha a medida durante las noches.

Cuando el desgaste es mayor y afecta a la parte estética, la mejor solución es la de las carillas dentales, un tratamiento que nos permitirá lucir unos dientes de aspecto natural asi como una sonrisa perfecta.