dientes en la tercera edad
Salud bucodental en la tercera edad
31 mayo, 2019
azucar en los dientes
Cómo afecta el exceso de azúcar a nuestros dientes
28 junio, 2019
Show all

Diabetes e higiene dental

Las personas diabéticas deben tener un cuidado muy especial con sus dientes y su higiene bucal. Las elevadas cifras de azúcar en sangre pueden afectar a su organismo, y los dientes y encías son una parte importante.

Las cifras son claras, casi una de cada tres personas que sufre diabetes padece también alguna enfermedad periodontal. Y por supuesto, de no tratarse adecuadamente, estas enfermedades pueden progresar.

 

diabetes dientes

 

Principales problemas bucodentales en personas diabéticas

A continuación enumeraremos algunos de los problemas en la boca y dientes más habituales en personas con diabetes. Todos ellos pueden evolucionar a problemas más graves si no se lucha contra ellos, con lo que la visita regular a nuestro especialista es esencial.

  • Nuestra boca contiene todo tipo de bacterias de forma natural, y los almidones y azúcares de alimentos y bebidas interactúan con ellas. Cuanto más alto sea el nivel de azúcar en sangre, mayor será la cantidad de azúcares y almidones y mayor la cantidad de ácidos que desgastarán tus dientes.
  • Los pacientes con diabetes tienen más opciones de sufrir periodontitis severa, llegando en los casos más extremos a la perdida de dientes. Esto es debido a la mayor susceptibilidad a sufrir infecciones en estos casos.
  • También hay más probabilidad de que la placa bacteriana se acumule en nuestros dientes.
  • Las encías se inflaman de manera más habitual, en muchos de los casos con sangrado y dolor.
  • La sequedad bucal también está más presente en este tipo de personas, ya que algunas personas experimentan falta de saliva. Sin la saliva, es mucho más alto el riesgo de caries y otras enfermedades que ya hemos comentado.
  • Las personas con diabetes son más propensas a desarrollar candidiasis oral, que podemos detectar por parchas blancos o rojos que causan dolor en el interior de la boca.

 

diabetes dientes

 

Prevenir problemas dentales relacionados con diabetes

Para evitar este tipo de problemas, lo mejor es controlar el nivel de glucosa en la sangre. Por supuesto, es muy importante cuidar correctamente nuestros dientes y encías, lo que incluye uso de hilo dental y cepillados diarios, realizando un control cada seis meses en su clínica dental habitual. Evite malos hábitos como el tabaquismo y en caso de utilizar dentadura realice una limpieza diaria a fondo.

Recuerde informar a su dentista de su diabetes, ya que será necesaria una atención especial y que especialista podrá atender siempre que sea puesto en contexto. Acuda a él cuando perciba cualquier cambio de salud o en su medicación.