Curiosidades sobre nuestros dientes

boca seca
La sequedad bucal, síntomas y como tratarla
18 septiembre, 2019
Show all

Curiosidades sobre nuestros dientes

Nuestros dientes esconden muchas curiosidades y secretos que seguramente desconozcáis. Desde distintas tradiciones hasta antiguos usos de nuestras piezas dentales.

El origen de los dentistas se remonta al año 3000 AC cuando en el antiguo Egipto incrustaban todo tipo de piedras preciosas en los dientes a modo decorativo. Pocos siglos más tarde, en China comenzaban a emplear la acupuntura como remedio al dolor ocasionado por las caries.

Pero no será hasta 1720, cuando el término dentista surja por vez primera. Y ya en el siglo XVIII veremos aparecer las primeras prótesis de porcelana gracias al parisino Nicolas Dubois de Chémant.

Como vemos, el interés por lucir unos dientes perfectos no es algo actual, y llevamos viéndolo en diferentes sociedades desde hace muchísimo tiempo. Aunque en ocasiones, como en el Japón actual, se den modas como la denominada yaeba, que busca desalinear conscientemente las piezas dentales para buscar una sonrisa muy particular que a ojos de muchos nipones resulta más tierna al asemejarse a la de un niño. Algo por supuesto muy poco recomendable.

 

curiosidades dientes

 

Afortunadamente, la higiene bucal es una costumbre cada vez más extendida, y se ha calculado de forma aproximada, que una persona puede llegar a invertir 90 días de su vida al cepillado dental.

Otro dato muy interesante es el de la increíble dureza del esmalte de nuestros dientes, que sólo se ve superado por el del diamante. Se encuentra formado por cristales de hidroxiapatita montados a modo de escamas.

Pero no es la única parte de nuestra boca que marca la diferencia. La lengua es un conjunto de músculos que destaca por su gran flexibilidad y además el más fuerte de todo nuestro cuerpo. Sus funciones van desde ayudar a la masticación o la deglución hasta el sentido del gusto.

 

curiosidades dientes

 

Deteniéndonos en el gusto, hay que destacar el hecho de que sin la saliva no podríamos apreciar el sabor de los alimentos. Esto se debe a que es necesario que las sustancias químicas que estos contienen se disuelvan previamente en un entorno líquido.

Precisamente en este entorno es donde se dan cita todo tipo de bacterias. En total existen 300 familias diferentes que pueden vivir a diario en nuestros dientes.

Una curiosidad que se da únicamente en uno de cada 2000 recién nacidos es el nacer con alguna pieza dental, normalmente situada en la encía superior y con raíces muy débiles.

Y cerramos esta serie de curiosidades con el origen de un personaje muy ligado a los dientes: el Ratoncito Pérez. La leyenda de este simpático ratón tiene su origen en España en el siglo XIX, cuando el cura Luis Coloma escribió su historia para el hijo de un rey que acababa de perder su primer diente.