Cuida la salud de tu boca esta navidad

limpieza dental
La importancia de realizar limpiezas dentales
16 diciembre, 2020
Show all

Cuida la salud de tu boca esta navidad

Durante estas fiestas navideñas es habitual que aumentemos considerablemente el volumen de alimentos que ingerimos, especialmente de azúcar. Sobrepasando fácilmente el nivel recomendado según la OMS (en torno a los 25 gramos diarios).

Desde Clínica Dental Centro nuestra principal recomendación es intentar controlar la ingesta de dulces y alcohol, así como no descuidar nunca la higiene bucodental.

 

cuidado de los dientes en navidad

 

¡Cuidado con las caries!

Muchos de los alimentos que tomamos durante las fiestas navideñas están cargados de azúcar: chocolates, turrones, golosinas, etc… pero hemos de tener en cuenta que no son sólo estos los que pueden llevar a la aparición de caries.  Existen alimentos con carbohidratos como la pasta que suelen participar también en este problema.

Vigilar que comemos y evitar picar entre horas permitirá que durante los días más señalados de estas fiestas podamos permitirnos algún exceso.

Lo que no podemos olvidar nunca es ir acompañados de nuestro cepillo de dientes a cualquier lugar, ya que esta será la mejor forma de eliminar los restos de comida causantes de la formación de placa bacteriana en nuestros dientes. Recuerda realizar un lavado en profundidad de dientes, lengua y encías tras cada comida, especialmente tras la cena.

Un dato curioso es que durante estas fechas, aumentan considerablemente las visitas al dentista por rupturas dentales. ¿La causa de esto? El mayor consumo de marisco, caramelos o el clásico turrón duro.

Si no quieres llevarte un susto, muerde con cuidado y evita forzar tu dentadura ya que podría devenir en dientes astillados y con grietas.

 

brindis navidad

 

Controla el consumo de alcohol y tabaco

Dos de los grandes enemigos para la salud de nuestra boca son el alcohol y el tabaco. Evita abusar de ambos, y siempre que sientas sequedad bucal, hidrátate con agua .

Si eres fumador habitual, uno de tus propósitos para este nuevo año podría ser abandonar el tabaco, recuerda que afecta a nivel estético a nuestros dientes con la aparición de manchas dentales o tinciones, ocasionados por la nicotina, el alquitrán y sus aditivos. También puede ocasionar la denominada melanosis del fumador, que consiste en una serie de manchas marrones en nuestras encías o halitosis, es decir, mal aliento.

Los problemas de salud para fumadores son todavía más graves que los estéticos, y pueden llegar al cáncer oral.

No dejes de lado la visita al dentista

Por último, sólo nos queda recordarte la importancia de visitar a tu dentista de forma periódica. ¿Hace mucho que no acudes a él? Empieza 2021 con una revisión completa, de forma que puedas resolver cualquier problema ya sea visible o que haya podido pasar desapercibido.

Es una fecha perfecta para las revisiones, ya que las copiosas cenas propias de estos días tan señalados pueden haber dejado secuelas en nuestros dientes y encías.

Desde Clínica Dental Centro queremos desearos unas felices fiestas y un feliz año 2021.