¿Cuánto azúcar encontramos en los productos que consumimos a diario?

Cuando realizar un curetaje dental
30 abril, 2020
Ventajas de las ortodoncias invisibles frente a las tradicionales
29 mayo, 2020
Show all

¿Cuánto azúcar encontramos en los productos que consumimos a diario?

alimentos con azucar

Un exceso de azúcar en nuestra dieta puede devenir en serios problema de obesidad, diabetes y por supuesto caries.

En ocasiones, desconocemos por completo la cantidad de azúcar que encontramos en los productos que consumimos, pero incluso conociendo este dato no es fácil escapar del consumo de azúcar, ya que en España más de la mitad de productos alimenticios contienen azúcares entre sus ingredientes.

La OMS recomienda que la cantidad de azúcar máxima que ingerimos de forma diaria no exceda nunca el 5% de las calorías consumidas. Esto ronda los 25 gramos, variando según nuestra actividad física y complexión.

 

Ya comentamos en este artículo que os enlazamos, las consecuencias que pueden llegar a tener el exceso de azúcar para nuestros dientes. Esto incluye: aumento de placa bacteriana (ya que el azúcar es su principal alimento), caries, boca ácida, encías inflamadas, empastes dañados e incluso fracturas en los dientes si no se pone remedio a tiempo.

Distintos estudios realizados nos muestran que podemos llegar a encontrar más azúcar de la recomendada en productos como los lácteos, donde muchos yogures presentan más de 10g de azúcar por cada 100g.

Pero por supuesto no es el único (ni el mayor de los problemas). El fotógrafo Antonio R Estrada, en su web www.sinazucar.org, nos muestra una realidad que asusta al colocar frente a frente distintos productos junto a la cantidad real de azúcar que estos incluyen.

 

azucar en los alimentos

 

De esta forma encontramos palmeras de chocolate con 132gr de azúcar, pizzas con 52 gr, salsas de tomate con 37,5gr o mermeladas con 285 gr.

Pero tampoco se libran productos en apariencia más saludables. Así, vemos zumos con 34gr de azúcar, ensaladillas con 14 gr de azúcar o un sándwich mixto con el equivalente a un terrón de azúcar: 4,3gr.

No podemos de descuidar el alarmante dato que nos indica que más de un 60% de los productos de consumo habitual en los hogares españoles son ultraprocesados: productos con muy pocos ingredientes naturales y que abusan de grasas saturadas, sal y azúcares.

Como es natural, una alimentación basada en este tipo de productos tiene una repercusión negativa en nuestra salud y en nuestros dientes.

Evitar el abuso de azúcares así como no descuidar la limpieza bucodental diaria, son las mejores herramientas de las que disponemos para protegernos. Tampoco hemos de olvidar realizar nuestras visitas periódicas al dentista para realizar revisiones y anticiparnos a problemas que de otra forma pasarían desapercibidos.