Afortunadamente, cada vez hay más conciencia sobre la importancia que tiene el cuidado y la higiene bucodental. Su salud nos garantiza, entre otras funciones, algunas tan importanes como el habla o la correcta masticación.
No debemos olvidar tampoco que una mala salud bucodental puede hacernos padecer enfermedades sistémicas, así como una mala oclusión originar en dolores de cabeza o cervicales.
Todo ello son razones de peso para que visitemos a nuestro dentista cuando empecemos a percibir ciertas molestias, así como para acudir a las revisiones periódicas que nos aseguren un buen estado tanto de nuestras piezas dentales como de nuestras encías.
La primera vez que acudimos a nuestro dentista, será la ocasión en la que el odontólogo pueda evaluar el estado de nuestra boca y trazará el plan de tratamiento para nosotros.
Es habitual que se realicen radiografías panorámicas que nos permitan tener una visión general de la boca y que nos dejará conocer si existen caries dentales o algún tipo de pérdida ósea.
Tras esa primera visita, y siempre atendiendo a las indicaciones de nuestro odontólogo, lo recomendable es acudir al menos una vez al año para realizar revisiones rutinarias. Aunque deberemos adelantar dicha visita siempre que presenciemos signos como pueden ser:
El periodo de tiempo entre visitas puede verse reducido en personas sometidas a tratamientos odontológicos (en los que se deberán respetar las citas establecidas por el especialista) o en aquellas personas con enfermedades periodontales.
Ya con 4 meses, los dientes de leche empezarán a mostrarse a través de las encías. Una vez aparezca el primer diente, ya es recomendable acudir a una primera revisión con el odontólogo y, en la mayoría de casos, los niños deberán visitar al dentista al cumplir un año.
En estas primeras visitas, es muy recomendable ayudar a nuestro hijo a que la experiencia sea una visita agradable. Para ello podemos informar al niño de que acudirá a que alguien limpie sus dientes, proceso que podemos reforzar jugando con ellos asumiendo el papel del dentista.