La abrasión dental, un problema por malos hábitos
24 mayo, 2021
Show all

Como usar correctamente el hilo dental

El hilo dental es una de las herramientas más útiles para asegurar que nuestra higiene dental es correcta, funcionando como aliado perfecto al cepillo de dientes.

La gran ventaja que posee el hilo, es su capacidad de llegar a zonas inaccesibles para el cepillo, lo que puede ayudar a prevenir enfermedades periodontales.

¿Eres usuario habitual de este producto? Si tu respuesta es negativa, en este artículo te daremos unos consejos para que empieces a hacerlo correctamente.

 

 

¿Qué hilo dental usar?

Los filamentos que componen el hilo dental pueden estar fabricados con distintos materiales. De esta forma encontramos:

  • Hilo dental monofilamento: Conocido como teflón, cuenta con un único filamento y es muy suave y resistente. Si nunca has empleado hilo dental en tu higiene, es recomendable empezar por este tipo.
  • Hilo dental multifilamento: Fabricado en nylon. Está compuesto por distintas hebras que pueden llegar a deshilacharse. Es algo más complicado de utilizar, por lo que es recomendable tener algo de práctica antes de empezar a usarlo.

Además, en el mercado tenemos disponibles hilos dentales con cera o sin cera. Al estar encerados, los hilos logran acceder a los espacios interdentales más estrechos.
Finalmente también podemos encontrar algunos hilos con sabores.

 

como usar el hilo dental

 

Pasos durante el uso del hilo dental

Como hemos comentado, el hilo dental es una gran herramienta para eliminar la placa y restos de comida en lugares de difícil acceso. Pero para que esta limpieza se realice correctamente es importante seguir ciertos pasos:

  • Emplear un trozo de hilo dental del tamaño adecuado, que deberá rondar los 45 cm. Una vez cortado, deberemos enrollar la mayor parte en nuestro dedo anular y trabajar con entre 3 y 5 cm en la limpieza.
  • El hilo dental siempre debe estar tirante, y el movimiento deslizante se debe realizar con suavidad de arriba abajo. Cuando cambies de diente, recuerda usar un trozo de hilo limpio.
  • Debes deslizar el hilo con suavidad alrededor de la base de los dientes y por debajo de la encía, siempre con cuidado para evitar hacerte daño.
  • A la hora de extraer el hilo de la zona interdental, deslízalo de atrás hacia deltante.
  • Es importante que si usas brackets, adquieras un hilo dental especial para ortodoncias, más rígido y con mejor capacidad de deslizamiento.

Si introduces el uso del hilo dental en tu rutina diaria de higiene y sigues estos pequeños consejos, estamos seguros de que lograrás conservar la salud de tus dientes por más tiempo. Todo ello, por supuesto, sin abandonar el uso del cepillo dental.