¿Cómo llevar una buena higiene en ortodoncia?

tabaco dientes
Las consecuencias del tabaco en la salud bucodental
10 diciembre, 2018
sensibilidad dental
Qué es la sensibilidad dental y como tratarla
27 diciembre, 2018
Show all

¿Cómo llevar una buena higiene en ortodoncia?

La ortodoncia es uno de los procedimientos más comunes y famosos de la odontología estética, debido a que permite al paciente alinear y corregir la posición de sus piezas dentales en caso de que estas estén desplazadas.

Es por ello, que gran parte de la población la utiliza, pero no por ello deja de ser molesta e incómoda y, a pesar del gran beneficio que trae a la estética dental del paciente, sigue siendo un tratamiento de salud que requiere especial atención y cuidado.

Esto se debe, a que al tener introducido un cuerpo extraño en la boca, cada vez que se ingieren alimentos, residuos de los mismos terminan haciéndose espacio en las diversas partes de la estructura metálica de la ortodoncia, resultando desagradable tanto para la vista como para la salud.

Por esta razón, al no seguir un correcto protocolo de limpieza luego de ingerir cualquier cantidad y tipo de alimento, se pueden desencadenar una serie de problemas ligados a la formación de placa bacteriana, que pueden ir desde afecciones a las encías como a los dientes, resultando en las famosas caries, además de manchas en los dientes y mal aliento.

De presentar problemas como los mencionados, se corre el riesgo, no solamente de no tener una salud bucal adecuada y óptima, sino que también esto puede afectar al tratamiento de ortodoncia que se está llevando, debido a que se puede inclusive llegar a necesitar el detener el tratamiento; acción que solamente recaería en la lentitud del proceso estético, y que puede llevar a que el paciente se desmotive y abandone el mismo.

¿Cómo cuidar la higiene en la ortodoncia?

  • Como bien es conocido por todos, el paso más eficaz, para mantener una adecuada higiene bucal es el cepillado de las piezas dentales, esto permitirá remover restos de comida, tanto en la superficie de los dientes, como entre ellos y en la lengua, que es igualmente importante mantener aseada. Sin embargo, hay personas que no saben hacerlo de la manera correcta, aunque sea una práctica que realicen a diario.
  • En primer lugar es importante tomar en cuenta el tiempo de cepillado y no la cantidad de pasta dental empleada, ya que con poca cantidad de producto se puede mantener una buena higiene si el cepillado se realiza de manera adecuada y tomándose el tiempo de lavar cada una de las piezas dentales para que puedan resultar limpias al final del proceso. Los especialistas recomiendan que una duración de tres minutos es lo más recomendable para el cepillado, además de que el proceso debe realizarse mínimo tres veces al día.
  • También es importante resaltar que el cepillado se realice de manera efectiva pero cuidando la fuerza del mismo, ya que no debe ser demasiado suave para que se pueda retirar la placa pero tampoco muy fuerte para evitar desprender los brackets.
  • Antes de cepillarse es necesario remover los elásticos y demás partes removibles, a fin de lograr un mejor alcance de toda las piezas dentales, además de que es importante cepillar tanto la parte frontal como posterior de los dientes y el alrededor de las encías.
  • Para un mejor resultado se recomienda utilizar cepillos interproximales, que permiten adentrarse entre los brackets y dientes para poder realizar una limpieza más profunda.
  • También se debe complementar la higiene bucal con el uso de enjuagues bucales, además de tratar de reducir la ingesta de dulces, bebidas azucaradas y chicles.