golosinas dientes
¿Hasta que punto afectan las golosinas a nuestros dientes?
30 octubre, 2020
Show all

Como hacer frente al dolor de muelas

dolor de muelas

Entre los dolores más intensos que podemos sufrir, se encuentra sin dudas el de muelas. Este dolor suele devenir de forma inesperada, y en la mayoría de casos tiene su origen en un diente agrietado.

Los dolores de muelas están ocasionados por agentes térmicos, químicos o mecánicos que estimulan la raíz nerviosa del diente.

Además del ya comentado diente agrietado, encontramos otras causas como: caries dental, gingivitis, absceso dental, exposición de raíces dentales, patología mandibular…

 

dolor de muelas

 

El dolor de muelas suele ser intenso y además va en aumento. Existen algunos factores que pueden agravarlo como por ejemplo ingerir alimentos muy fríos o calientes.

Para aliviar esta molestia, existen algunos remedios usados de manera recurrente que pasamos a enumeraros a continuación:

  • Enjuagues con agua salada: Este tipo de enjuagues ayuda a limpiar la boca de diferentes microorganismos y si sufrimos de inflamación, ayudará a reducirla.
    Diluye una cucharada de sal en un vaso de agua y realiza la limpieza bucal durante unos 30 segundos varias veces al día.
  • Higiene dental: Recuerda cepillarte los dientes cuidadosamente, sin realizar más presión de la necesaria, y siempre que sea posible emplea hilo dental para eliminar restos de alimentos acumulados entre los dientes.

 

dolor de muelas

 

  • Hielo: Colocar una bolsa de hielo en la cara sobre la región afectada te ayudará a reducir el dolor y bajar la inflamación. No olvides cubrir la piel con un paño para evitar posibles quemaduras.
  • Alimentos fríos: En estos casos es recomendable decantarse por los alimentos fríos, como puedan ser sopas, gelatina sin azúcar o yogurt natural. Los alimentos a baja temperatura y líquidos evitan la masticación y aliviarán el dolor.
  • Té de Marcela: El té de marcela contiene propiedades antiinflamatorias y calmantes.
  • Evita la presión: Intenta no recostarte sobre el lado de la cabeza afectado por el dolor de muelas, para de esta forma reducirla presión y atenuar el dolor.

Aunque en estas ocasiones es habitual tomar analgésicos y antiinflamatorios, recuerda siempre consultar con anterioridad a tu dentista para que sea él quien supervise tu medicación. Y sobre todo, nunca tomes antibióticos sin prescripción médica.

Y no dejes de acudir a tu centro si el dolor persiste, detectas inflamación o se produjese sangrado o presencia de pus.

Tu dentista determinará si la causa del dolor es infecciosa o traumática y a partir de ahí, llevar a cabo el tratamiento adecuado.