¿Qué nos indica el color de nuestras encías?

morderse las uñas problemas
Comerse las uñas: un problema para nuestros dientes
14 febrero, 2019
Que son las caries y cuáles son sus síntomas
21 marzo, 2019
Show all

¿Qué nos indica el color de nuestras encías?

Las encías son una parte importante de nuestra boca, aunque desafortunadamente en demasiadas ocasiones no se les presta la atención necesaria.

Mientras que el cuidado de nuestros dientes o su correcta alineación si es algo que solemos vigilar, tendemos a descuidar nuestras encías. Curiosamente, al igual que los dientes, buena parte de nuestras encías quedan al descubierto en cada sonrisa, y su función es realmente importante, ejerciendo de barrera protectora del hueso alveolar y antes agentes bacterianos.

Si queremos saber si nuestras encías gozan de un buen estado de salud, en lo primero que debemos fijarnos es en su color. Una encía sana debe tener un tono rosa claro o rosa coral, aunque siempre dependerá de la persona y de la pigmentación de su piel, siendo más clara en aquellas con la piel más blanca y más oscuras en las de tez morena.

A continuación, enumeraremos una serie de tonalidades que pueden estar advirtiéndonos de que algo no va bien. En cuyo caso lo más recomendable siempre será acudir a un profesional para que constate si hay algún tipo de problema.

Encías de tono demasiado pálido

Si nuestras encías toman un color blanquecino, podemos estar ante un comienzo de gingivitis causada por un exceso de placa y una mal llevada higiene bucal.

Igualmente, puede venir causada por una anemia ferropénica, que es cuando el nivel de hierro en sangre cae por debajo de los niveles mínimos recomendados.

 

color encias

 

Encías con manchas de color blanco

Las manchas blancas en nuestras encías, pueden venir ocasionadas por la candidiasis oral, una infección causada por el hongo Cándida albicans.

También puede devenir de llagas bucales, mordeduras, causas hormonales o una falta de vitaminas y minerales.

Otra causa sería la de las lesiones precancerosas, que también producen llagas pero mucho más persistentes que las anteriormente mencionadas.

Encías de color rojo brillante

Cuando nuestras encías se encuentran inflamadas, presentan un color rojo intenso y además sangran con facilidad, es un síntoma claro de gingivitis. No suele ser dolorosa por lo que es fácil no prestarle la atención adecuada, pero si no se trata a tiempo puede acabar en una periodontitis, momento en el que la inflamación llega hasta el hueso, pudiendo ocasionar la pérdida de piezas dentales.

 

encias rojas

 

Encías de color morado

El color morado suele ser habitual también en aquellas personas que no tratan un problema de gingivitis o en los casos en los que la periodontitis se ha extendido.

Encías ennegrecidas

Las encías pueden llegar a oscurecerse considerablemente en aquellas personas que fuman de manera regular. Las cifras indican que esto sucede en uno de cada tres fumadores, y viene ocasionado por una acumulación de sustancias tóxicas del tabaco y a la secreción de melanina. La mejor forma de evitarla es dejar de fumar.

Existen también algunos medicamentos que pueden ocasionar este mismo ennegrecimiento de las encías.