Causas del sangrado de encías y como tratarlo

dientes supernumerarios
¿Qué son los dientes supernumerarios?
24 marzo, 2021
dolor en los dientes
¿Qué puede ocasionar el dolor de dientes?
30 abril, 2021
Show all

Causas del sangrado de encías y como tratarlo

sangrado de encias

El sangrado de nuestras encías puede tener diversas causas, pero si esto sucede de manera regular durante el cepillado o al comer, es conveniente acudir al dentista ya que puede tratarse de un síntoma de enfermedades periodontales.

A continuación repasaremos algunas de las causas más habituales del sangrado:

Gingivitis

La gingivitis es una enfermedad periodontal que deviene de la acumulación de bacterias en la zona inferior del diente y que ocasiones dolor y sangrado. En caso de no tratarse a tiempo, puede derivar en una periodontitis.

Periodontitis

Hemos hablado en otras ocasiones de este problema. De manera resumida, podemos decir que se trata de una infección por culpa de la placa bacteriana que ocasiona recesión gingival y pérdida del hueso maxilar. Si no se trata adecuadamente, puede llevar la pérdida de las piezas dentales.

 

sangrado de encias

 

Cepillado incorrecto

Si aplicamos más fuerza de la necesaria durante el cepillado, o estamos usando un cepillo que no se adecua a nuestras necesidades, podemos hacer que las encías sangren. Es importante cambiar nuestro hábito ya que con el tiempo, puede ocasionar alguna patología.

Además de estos casos, existen otras causas que pueden llevar al sangrado de las encías, como las caries en estado avanzado, una ortodoncia incorrectamente adaptada, cambios hormonales durante el embarazo, uso incorrecto del hilo dental, etc…

¿Cómo debo actual ante el sangrado de encías?

Si observamos que el sangrado de nuestras encías se convierte en algo habitual, lo más importante es acudir a nuestro dentista lo antes posible.

Si está ocasionado por gingivitis o periodontitis, podrá tratarse y curarse tras realizar un examen periodontal por parte del especialista.

Si se ignora el sangrado, tal y como hemos comentado, este problema podría evolucionar hasta causar la pérdida de los dientes.

Si esto llegase a suceder, la mejor forma de sustituirlos es mediante los implantes dentales. Esto se realizará tras eliminar los problemas de encías ya existentes.

Si tienes cualquier problema bucodental o empiezas a ver sangrados de forma regular, no dudes en contactar con nosotros sin compromiso para ponerle solución.