Los cítricos y la sensibilidad dental
15 julio, 2018
Blanqueamiento dental
15 septiembre, 2018
Show all

Caries del biberón

Desde bebes los niños consumes diferentes tipos de alimentos, que si bien son necesarios para su desarrollo, causan daños a sus primeros dientes. Aunque estas primeras piezas dentales son temporales, ellas dan paso a que los futuros dientes salgas de forma correcta, por lo cual su cuidado también es muy importante.

Estas piezas que conocemos como dientes de leche, ayudan a nuestros pequeños a masticar sus alimentos, y son iguales de propensos a la caries dental. Esta caries que se produce en los primeros dientes se llama caries del biberón, y es más común de lo que imaginamos.

A continuación, desglosaremos todo lo que necesitas conocer de este tipo de caries que afecta a los más pequeños, desde la aparición de sus primeros dientes.

¿Qué es la caries de biberón?

La caries de biberón, es conocida como la caries que afecta a los niños que aún tienen dientes de leche. Esta caries, es causada por la exposición de sus pequeños dientes a diferentes tipos de alimentos que contienen azúcar, y que se adhieren a sus piezas dentales y encías, creando un ambiente propicio para la proliferación de bacterias que forman la caries.

Todos los alimentos que los bebes consumen, incluyendo la leche materna, frutas, cremas de verduras, son causantes de la formación de la caries de biberón; mientras el pequeño duerme, todas las bacterias hacen su trabajo para formar lo que se conoce como caries.

¿Cómo prevenir la caries de biberón?

Aunque no lo creas, desde los primeros meses de vida, los hábitos de higiene bucal son importantes para garantizar la salud de los dientes de los bebes. Sin importar, que aún no posea aun sus dientes, es fundamental que incluyas a tu rutina diaria hábitos para cuidar su salud.

A continuación, te mencionaremos algunas medidas para prevenir la caries de biberón:

  • Evita que los bebes se duerman con algún biberón con leche, comida, o cualquier tipo de alimentos, que puedan causar que bacterias proliferen en sus encías.
  • Realiza masajes diarios de las encías de los bebes, esto ayudará que los dientes salgan más saludables y con mayor facilidad.
  • Limpia las encías de los bebes con una gasa estéril envuelta en tus dedos, asegúrate de frotar la lengua y toda la boca de forma suave.
  • Al aparecer los primeros dientecitos del bebé, debes cepillar sus dientes, con una pasta dental especial, debido a que ellos a esta edad, no saben escupir.
  • Acudir a un médico especialista una vez que aparezcan sus primeros dientes, para que así, él te indique todos los cuidados, y recomendaciones que debes tomar en cuenta para prevenir la caries de biberón.
  • Reducir el consumo de alimentos cargados de azúcar entre las comidas. El consumo en exceso de azúcar ayudar a que se desarrolle la caries de biberón.

Los hábitos de higiene bucal son importantes en todo el transcurso de nuestra vida, por esta razón, asegúrate que tu bebé desde sus primeros meses de vida conserve su salud bucal, gracias a tus oportunos cuidados.