Cómo afecta el exceso de azúcar a nuestros dientes

Diabetes e higiene dental
21 junio, 2019
Que son los abscesos dentales y como evitarlos
23 julio, 2019
Show all

Cómo afecta el exceso de azúcar a nuestros dientes

azucar en los dientes

Es conocido el hecho de que el azúcar no es una buena aliada para nuestros dientes y la salud bucal en general. Consumir excesiva azúcar tiene consecuencias negativas que debemos tratar de prevenir mediante visitas regulares a nuestro dentista.

El primero de los peligros al que hacíamos mención es el aumento de la placa bacteriana. Nuestra boca se encuentra llena de bacterias, cuyo alimento principal es precisamente el azúcar. Si aumentamos las dosis recomendadas de azúcar, estas bacterias se reproducirán a mayor velocidad, produciendo lo que se conoce como placa, que al endurecerse es difícil de extraer.

 

azucar en los dientes

 

Esta sobrepoblación de bacterias alimentándose de azúcar en nuestra boca tiene como resultado un ácido que es perjudicial para nuestros dientes. A pesar del esfuerzo del calcio y el flúor por hacerle frente, a la larga, es una batalla perdida que conseguirá debilitar nuestro esmalte y agujerear los dientes.

Es en estos orificios donde las bacterias se acumulan, siendo además prácticamente imposibles de limpiar sin intervención odontológica.

Es fundamental que estemos muy atentos a cualquier tipo de mancha, agujero o a una sensibilidad mayor de lo habitual  para detectar este tipo de problemas a tiempo.

Desafortunadamente los problemas no acaban ahí. Tras la acumulación y endurecimiento de la placa en nuestros dientes, el siguiente paso es la irritación de las encías, que trae consigo sensibilidad dental y dolor. Tal y como hemos hablado en artículos anteriores, descuidar nuestras encías puede llevar a que esta se retraiga e, incluso, a la pérdida de piezas dentales.

 

azucar en los dientes

 

Todos estos problemas que acarrean la debilitación del diente, pueden afectar de forma indirecta a los empastes que tengamos. Esto es debido a que, si el diente se desgasta, el hueco entre diente y empate acabará por agrandarse. En estos casos la solución es retirar el empaste original y colocar uno nuevo.

Evitar estas complicaciones está en tu mano, y la mejor forma de hacerlo es con una correcta higiene diaria, partiendo siempre de limpiezas al levantarnos y antes de acostarnos cada noche. Otro punto que no debemos olvidar es el de las visitas periódicas a nuestro dentista para realizar revisiones y asegurarnos así de prevenir a tiempo estas consecuencias.

Recuerda que en Clínica Dental Centro estamos a tu servicio con la tecnología más avanzada y especialistas del más alto nivel. No dejes de contactar con nosotros para cualquier consulta o si deseas concertar una cita.