Una boca sana depende en buena parte de la buena alimentación. Comer correctamente ayuda a que los dientes estén sanos y a que el preciso de masticación se realice de la mejor forma, ayudando posteriormente a la digestión.
Ya hemos comentado en otras ocasiones que para mantener una dentadura saludable debemos evitar alimentos con mucha azúcar y bebidas carbonatadas, así como alejarnos del tabaco y el alcohol. Pero hoy vamos a centrarnos en esos alimentos que nos ayudan día a día, previniendo problemas dentales o de encías e incluso actuando contra la placa combatiendo a las bacterias.
Las fresas tienen muchos puntos positivos, pero concretamente su alto contenido en Xylitol ayuda a elminar bacterias y nos aporta azúcares de forma natural. Tampoco podemos olvidar que las fresas estimulan la circulación sanguínea de las encías, aportando un plus de vitalidad a nuestra dentadura.
La catechina, contenida en el té verde, es una antioxidante que evita la inflamación de las encías y nos protege de las enfermedades periodontales.
El ácido málico que portan los apios es una sustancia que ayuda a la producción de saliva, elemento esencial para que nuestros dientes se limpien diariamente, haciendo desaparecer algunas manchas poco estéticas.
Recuerda que la mejor forma de consumir vegetales es crudos, en ensaladas por ejemplo.
Uno de los alimentos cuyos beneficios para nuestra dentadura son más conocidos. Tienen un alto contenido en vitamina C, lo que las transforma en unas grandes aliadas contra la placa dental.
El fósforo es esencial para un buen mantenimiento en la estructura de nuestros dientes, y es fácil de encontrar en alimentos como la leche y derivados o en las legumbres, nueces y calabacines.
Otra pieza fundamental para huesos y dientes es, por supuesto, el calcio, y tanto los lácteos como sus derivados vuelven a ser fuente de este mineral tan esencial
Si lo prefieres, también puedes encontrarlo en otros productos como espinacas, garbanzos, calamares, brócoli, etc…
La vitamina D es otra gran aliada contra las infecciones en dientes y encías, y el pescado azul nos la puede aportar en grandes cantidades. Salmón, sardinas, atún… son solo unos ejemplos de pescados que podemos incluir en nuestra dieta.